lunes, 10 de noviembre de 2008

Zuncho base: esquinas

El objetivo de este zuncho o anillo de madera es que todas las paredes, en toda su longitud, estén apoyadas sobre una base que sea, ella misma en sí, un sólo cuerpo.

Está construido con dos filas paralelas de tablas de 3x15 cm, en dos capas superpuestas. Como de lo que se trata es de crear un cuerpo, es importante que las uniones de las tablas se hagan "a matajunta", es decir, que la junta del piso de arriba y del de abajo no coincidan, de forma que cuando en el piso de abajo hay discontinuidad en las tablas, hay continuidad en las de arriba.
Gracias Iñaki por la claridad al exponernos este sistema!

Como criterio, nosotros hemos seguido que si en la capa de abajo hay una junta, no hay junta en el piso de arriba hasta 45 centímetros más allá. Aquí vemos el detalle constructivo de una esquina del zuncho:

Hemos usado tornillos de velocidad ("spax") de 6 cm para unir las dos capas de tablas.
En cada unión hemos colocado dos tornillos, aunque nos estamos planteando aumentarlo a 4, especialmente en las esquinas... ¿será necesario tanto tornillo?

Claro, parece una tontería, "¿porqué no poner 4 en lugar de 2? Quedará más sólido..."
En fin, ese planteamiento ya lo hemos tenido antes, pero nos hemos dado cuenta de que eso se puede hacer con todo: poner las bigas el doble de anchas, el doble de tornillos, el doble de altura de grava... o sea, el doble de todo, o lo que es lo mismo, el doble de coste de materiales.
Y hemos usado una maravillosa atornilladora, regalo de bodas de mi madre, para meter los tornillos. Es de una marca profesional, costó una pasta pero ha dado (está dando) un resultado excelente. Una vez más nos reafirmamos: las herramientas, hay que pillarlas de calidad.
"Amb ses eines, fas ses feines", me dijo una amiga una vez... y si son malas te muerdes las uñas y acabas la paciencia con ellas, jajaja...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Namaste!!!

Soy Unai y me gustaria agradeceros el esfuerzo de compartir vuestra experiencia. Contad conmigo para lo que os haga falta.

Besos

Can Santosha dijo...

Jelou for Unai!!!
Aqui Siddhu, que alegría recibir tu comentario, jejeje...
En fin, si te quieres venir unos días a levantar paredes, estás invitado!
Un abrazote,
Om

justpac dijo...

Hola!! gracias por el post, una duda, ¿el zuncho base va atornillado a los neumáticos? gracias